Servicios

Prestamos servicios legales y representamos todo tipo de negocios en cada una de sus etapas de desarrollo, desde grandes consorcios empresariales, dependencias gubernamentales, organismos descentralizados y desconcentrados de la Administración Pública hasta personas físicas y morales, que inician un negocio asumiendo el riesgo y la administración de negocios nuevos. Servimos a una clientela con los más altos estándares de calidad global.

Litigio Civil, Hipotecario, y Mercantil

Brindamos asesoría y representación integral de clientes en procedimientos judiciales de índole civil, hipotecaria, mercantil y concursal aunada a la experiencia que se ha obtenido en la atención de juicios orales, así como, las facetas judiciales de los procedimientos federales, entre otros.

 

Asesoramos en la planeación, negociación, medición de riesgos e implementación de estrategias para procedimientos de litigio, ya sea iniciales o como parte de la ejecución de sentencias y en resoluciones dictadas en otras jurisdicciones. También representamos en las distintas etapas de los procedimientos relacionados con concursos mercantiles ante instancias judiciales o en negociaciones con conciliadores, síndicos y otros acreedores, incluyendo la elaboración de contratos y convenios. Otorgamos asesoría y representación en reclamaciones de daños y perjuicios derivados de todo tipo de asuntos.

 

En los diversos asuntos en los que brindamos asesoría en materia de litigio, nuestros abogados participan estudiando y preparando las acciones o defensas pertinentes, incluyendo la preparación y presentación de demandas, contestaciones de demanda, reconvenciones, desahogo de pruebas, y cualesquier recurso o escrito necesario para la atención y seguimiento de todo el proceso en cualquiera de sus instancias hasta su conclusión definitiva todo ello en perfecta coordinación con nuestros clientes.

 

Hemos llevado a cabo la representación de instituciones y sociedades financieras en controversias derivadas de los contratos de crédito, cobranza y reestructuración de los mismos participando en los procesos de recuperación y solución de conflictos; así mismo, nuestros abogados manejan con suma eficiencia y conocimiento, todo tipo de procedimientos mercantiles, especialmente los derivados de incumplimientos contractuales con una  gran experiencia en el manejo de demandas y reclamaciones por daños y perjuicios, así como por daño moral.

 

Dentro de los procedimientos que son intrínsecos de los comerciantes lo es un posible estado de insolvencia que para intentar superarlo se recurre al Comercio Mercantil o la liquidación de la empresa en un escenario desfavorable. Nuestra Firma lleva a cabo con sus especialistas en el área de Litigio estos procesos Federales con una coadyuvancia con los Organismos Especialistas y los sujetos auxiliares de estos procedimientos.

Recuperación de Cartera

La Recuperación de Cartera Vencida es uno de los rubros en donde se ha centrado la preocupación de las Empresas, Instituciones Financieras, de Gobierno y Organizaciones tanto del sector público como privado, entre otros, y ésta es una de las actividades en la que contamos con amplia experiencia, pues contamos con una organización e infraestructura sólida para garantizar  una definición a corto plazo de la viabilidad en la recuperación.

 

Malfavón y Ruiz Velasco presta servicios especializados en la recuperación de cartera vencida en materia mercantil, civil e hipotecaria, cuentas de cobro a favor de personas físicas y personas morales del sector financiero y otros sectores de la economía que han sido o no sometidos a algún tipo de gestión de cobranza anterior, interna o externa y cuyos resultados han sido infructuosos.

 

Las gestiones de cobranza son abordadas en las siguientes etapas** procedimientos generales y procesos orientados a lograr un buen resultado en la gestión de la Cuenta:

 

  • Dictaminación del soporte documental entregado por el cliente.
  • Verificación de la existencia de la persona Natural o Jurídica.
  • Ubicación de nuevos antecedentes o domicilio particular o comercial.
  • Contacto personal con el deudor, a fin de negociar la deuda pendiente de pago.

Esperando los siguientes resultados:

 

  • Pagos Totales, con los cuales queda liquidado el adeudo.
  • Pagos parciales, con los que nos dará opción en todo caso de una renegociación con el deudor previa autorización de nuestro cliente.
  • Remates Judiciales y Adjudicaciones.
  • Depósito de Bienes en garantía suficientes para responder por el total del adeudo.
  • Dación en Pago en el caso de que las condiciones económicas del deudor no dieran más opción que la de recibir en pago bienes muebles o inmuebles.

Inmobiliario

Asesoría en materia de Derecho Inmobiliario, de la cual nuestra firma tiene una amplia experiencia:

 

  • Renta, venta, traspasos y permutas
  • Constitución de Hipoteca ó Prenda
  • Comisión Mercantil
  • Cambio de régimen inmobiliario de la propiedad
  • Investigación de gravámenes o impedimentos legales de los terrenos
  • Investigación para determinar si alguien es realmente el propietario de un inmueble ante el Registro Público de la Propiedad
  • Gestión de trámites necesarios para la compraventa y traspaso de Inmuebles
  • Alta de propiedades en el Registro Público de la Propiedad
  • Constitución de Hipotecas y Servidumbres
  • Fusión, subdivisión de terrenos
  • Licencias o Avisos de Construcción, Demolición
  • Licencias de Funcionamiento, Declaraciones de Apertura
  • Factibilidades de Servicios para la Construcción
  • Impacto Ambiental, Urbano, de Agua
  • Tramitación de certificados de libertad de existencia o inexistencia de gravámenes
  • Búsqueda y Expedición de folio Real

Litigio Laboral

Desarrollamos estrategias para reducir los riesgos laborales y en caso de llegar a litigios tener medios de defensa más sólidos lo que se consigue con una constante actualización de los criterios y jurisprudencias e incluso anticipando los cambios en el entorno legal para potencializar las rutas de acción con nuestros clientes con un objetivo en común: fortalecer la empresa desde adentro.

 

Hemos implementado como estrategia para nuestros clientes, las auditorías laborales como una excelente medida preventiva, las cuales consisten en la revisión inicial, modificación, adaptación y actualización sistemática de todos los documentos que conforman la infraestructura laboral de una empresa.

 

Preparamos con la debida anticipación la documentación laboral que será motivo de inspección por parte de las autoridades de trabajo, y en su caso, en representación de la empresa afectada, impugnamos hasta sus últimas consecuencias, las multas y sanciones por tales autoridades. 

Administrativo

Adecuada interpretación de las diversas disposiciones administrativas en vigor, para la celebración de contratos o convenios ya sea con el Gobierno Federal, con los Gobiernos Estatales y Municipales, o bien por estar participando en procesos de licitación convocados por diversas dependencias de la Administración Pública Federal y Empresas Paraestatales.

 

En materia de contratación pública asesoramos a nuestros clientes a lo largo de todas las etapas que conforman los procedimientos de adquisición y contratación pública, así como de privatización, además de representarlos en la interposición de aquellos medios de defensa que fuesen necesarios con motivo de tales procedimientos de contratación y de la ejecución de los contratos celebrados como consecuencia de aquellos, todo ello tanto a nivel federal como estatal.

 

La asesoría que se brinda en estas áreas no incluye únicamente a los participantes y licitantes en estos procedimientos, sino también a las dependencias y entidades de los tres niveles de gobierno, en su carácter de convocantes a estos procedimientos.

 

De la misma forma, brindamos asesoría y defensa a nuestros clientes en asuntos relacionados con dichos procedimientos de contratación, como son los procedimientos administrativos de imposición de sanciones -incluyendo inhabilitación- con motivo del incumplimiento a las leyes en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, así como de obras públicas y servicios relacionados con las mismas.

 

El área de litigio administrativo esta integrada por abogados con una amplia experiencia profesional en materia de amparo y procedimiento administrativos en general.

 

Esta área de la firma prepara la presentación de demandas de amparo, demandas de nulidad, recursos administrativos y demás instancias o aquellos actos necesarios para la atención y seguimiento de juicios y procedimientos ante el Poder Judicial Federal, Tribunales Administrativos Federales y Locales o autoridades administrativas en las materias de especialización de la firma. La experiencia adquirida se encuentra avalada con innumerables resoluciones favorables para los intereses de nuestros clientes en juicios de amparo, juicios de nulidad o instancias administrativas.

Corporativo

Vigilamos que los acuerdos que se lleven a cabo por nuestros clientes en diversos tipos de obligaciones contractuales se encuentren protegidos sus intereses, a efecto de que se limite al máximo una controversia o en el caso de que se suscite se tengan elementos para demandar su cumplimiento.

 

La debida administración de los contratos permite a nuestros clientes el conocer las obligaciones que en los mismos se pretendan y sus consecuencias y con ello minimizar los riesgos de los cumplimientos.

 

Apoyamos a nuestros clientes en la constitución, manutención, disolución y liquidación de sociedades y asociaciones, ya sean civiles o mercantiles, públicas o privadas, comunes o sujetas a regulación específica. Esto con el fin de realizar negocios a través de una estructura eficiente que atienda a las necesidades de los accionistas, tomando en cuenta consideraciones fiscales, laborales o de otra naturaleza.

 

También, brindamos asesoría en reestructuras corporativas, coinversiones y contratos entre accionistas, transformaciones, escisiones y fusiones. Asimismo, administramos los libros corporativos de las sociedades, integrando actas de asamblea y sesiones del Consejo de Administración; y ofrecemos el servicio de custodia y administración de libros de registro de accionistas, a fin de que nuestros clientes cumplan con todas sus obligaciones societarias. Mantenemos a su disposición una base de datos corporativa, permanentemente actualizada.

 

De igual manera, el despacho representa un rol activo en la preparación y negociación de contratos mercantiles relativos a actividades tales como la distribución, proveeduría, gestión, compra y venta de activos, por mencionar algunos. Nuestros abogados tienen amplia experiencia y se encuentran familiarizados con las prácticas de negociación y las habilidades de redacción para asegurar que en los contratos mercantiles se plasmen los requerimientos de negocios de nuestros clientes en una forma legalmente aceptable protegiendo plenamente sus intereses.

 

Litigio Familiar

Mantenemos un servicio en materia de Derecho de Familia en donde la práctica constante de ello, ha generado en nuestros litigantes, la sensibilidad que esta materia requiere, por lo que en los diversos conflictos familiares, al ser necesaria la asesoría de un abogado profesional en esta materia, desarrollamos estrategias para proteger y hacer efectivos los derechos de nuestros clientes y su familia.

 

Entre los servicios profesionales que ponemos a su disposición se encuentran los siguientes: divorcio, pensión alimenticia, pérdida de la patria potestad, guarda y custodia, juicio sucesorio, de interdicción, entre otros.

Propiedad Intelectual

La protección y defensa de los Activos Tangibles de la empresa y empresario como son sus marcas, avisos y nombres comerciales, patentes, dibujos y modelos industriales, modelos de utilidad, circuitos integrados, así como los derechos de Autor, evitando con ello la competencia desleal, plagio, uso indebido y piratería.

Controversia o Litigio en Materia de Propiedad Intelectual

  • Procedimientos Administrativos de Caducidad, Cancelación, y Nulidad de Marcas, Patentes y Registros
  • Procedimiento de Avenencia e Infracción Administrativa ante el INDAUTOR
  • Solución de controversias de sitios de Internet ante NIC (Network Information Center) México
  • Recursos Administrativos, en contra de resoluciones emitidas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y/o Instituto Nacional del Derecho de Autor, interposición del Juicio de Nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, así como interposición del Amparo ante los Tribunales Federales.

Interpretación simultánea y Traducción

Brindamos servicios con la más alta calidad en servicios de Interpretación simultánea y traducción de documentos públicos y privados por peritos autorizados; asímismo, ofrecemos soluciones integrales en cualquier modalidad de interpretación simultánea y traducción, previamente diseñadas para adaptarse a las necesidades de nuestros clientes y a las características específicas de cada evento.

 

Interpretación Simultánea a distancia, a través de una plataforma minuciosamente probada por nuestro personal técnico e intérpretes para brindar una interpretación en cualquier idioma desde cualquier lugar. Nuestro servicio de interpretación remota elimina las barreras del idioma al mismo tiempo que cumple con las medidas de distanciamiento social integrando las principales plataformas como Zoom, Kudo, Voiceboxer, Microsoft teams, entre otras.

 

Derecho Electoral

El Derecho Electoral surgió como necesidad de normar toda la actividad política, por lo que es parte sustancial de la Ciencia Política, como lo son los partidos políticos, y el financiamiento que se da a estos.

El derecho electoral regula la renovación de los poderes legislativo y ejecutivo, tanto a nivel federal como estatal, mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, tal como lo indican los artículos 39, 40 y 41 de la Constitución, conscientes de la importancia del proceso democrático en México, es por lo que brindamos el diseño, ejecución y seguimiento de estrategias encaminadas a blindar jurídicamente los derechos, intereses y acciones de sus clientes en el desarrollo del proceso electoral; asimismo, el servicio de asesoría y representación en Derecho Contencioso Electoral dentro y fuera de campañas electorales federales o estatales, mismos que consisten en:

  • Defensa de derechos partidistas (elecciones primarias o internas).
  • Asesoria y defensa durante el proceso electoral constitucional.
  • Impugnación o defensa del resultado electoral y de su calificación.
  • Fiscalización a partidos politicos y candidaturas independientes.
  • Nuestra intervención profesional se ajusta a los equipos políticos de trabajo integrados por los partidos políticos y sus candidatos.
  • Procedimientos sancionadores
  • Paridad de género y violencia política contra las mujeres en razón de género 
  • Asignación de escaños por el principio de representación proporciona

Desde luego que nuestra intervención profesional se ajusta a los equipos políticos de trabajo integrados por los partidos políticos y sus candidatos.

Derecho Constitucional y Amparo

A partir de las reformas constitucionales publicadas el 31 de diciembre de 1994 y 6 de junio de 2011 en el Diario Oficial de la Federación, los medios procesales jurisdiccionales con los que contamos para la defensa de los derechos tutelados por nuestra Constitución Federal y los Tratados Internacionales, son los siguientes:

• Juicio de Amparo.
• La ampliada Controversia Constitucional.
• Las Acciones de Inconstitucionalidad.

 

Nuestra práctica profesional no es ajena a esos importantes temas jurídicos, por el contrario, está enfocada en la defensa de los derechos fundamentales de los particulares –personas físicas y morales- y a la no invasión de esferas o competencias entre los distintos Órganos del Poder Público.

Representamos los intereses de nuestros clientes como si se tratara de los propios frente a la acción de las autoridades gubernamentales que inciden en los distintos ámbitos y sectores sociales y económicos, mediante un área especializada en la atención de todo tipo de impugnaciones constitucionales ante la actividad del Estado, en los tres ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal.


Combatimos la inconstitucionalidad de actos de autoridades administrativas y fiscales (federales, estatales y municipales). Tales como:

• Resoluciones de la Comisión Federal de Competencia
• Visitas domiciliarias
• Congelamiento de cuentas bancarias
• Aseguramiento de bienes
• Multas

 

Trámites, Permisos y Licencias

Ocupa tus recursos en lo que sabes hacer y nosotros nos encargamos de la tramitología necesaria para respaldar tus proyectos. Tenemos la capacidad para atender las necesidades de nuestros clientes ante las autoridades federales, estatales y municipales.

 

En la diversidad de negocios se requieren diferentes tipos de trámites, permisos y licencias:

  • Autorización de uso de denominación o razón social
  • Permiso de funcionamiento
  • Certificado único de Zonoficación / Permiso de uso de suelo
  • Aviso de Declaración de Apertura de Establecimientos Mercantiles
  • Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes
  • Inscripción ante el IMSS

Empresas de Telecomunicaciones:

  • Licencias de Construcción Especial
  • Permisos de Mantenimiento
  • Permisos de instalación de postes, canalizaciones y tendido
  • Permisos de ilumación de sitios
  • Licencia municipal de construcción (Antenas y Estación Repartidora)
  • Estudios de acceso CFE, Contrato Nacional, Regularización de Obras de Reforzamiento
  • Permisos Juntas de Camino o Entidades Estatales
  • Permisos SCT (instalaciones, marginales, Cruces)
  • Permisos de Tránsito en CDMX para uso de vía pública
  • Permisos para cambaceo, Perifoneo, ventas en la calle
  • Y demás VoBo autorizaciones que se requieran para los trámites antes mencionados